10 Abril 2020
Si los datos de tu Afore están incorrectos seguramente tendrás problemas al momento de comenzar los trámites para tu retiro o en caso de que te quedes sin empleo y desees acceder a parte de esos recursos.
Si no quieres enfrentar estos problemas es importante que verifiques que toda la información de tu afore este correcta.
Estos son los elementos más importantes que debes verificar que estén correctos en tu Afore:
Toma en cuenta que para hacer una corrección de información en tu Afore, primero debes tener actualizados tus documentos generales.
Por ejemplo, si tienes desactualizada tu información de la CURP, primero tienes que corregir tu CURP y después solicitar la actualización o corrección de datos de tu Afore.
¿Cómo corregir o actualizar los datos de tu Afore?
El primer paso es identificar la institución donde tienes tu Afore.
Posteriormente debes presentarte en alguna oficina o sucursal de la empresa y hacer una solicitud de revisión de información.
El personal de atención a cliente te proporcionará tu información y en caso de detectar un error en esta información o notes que necesitas actualizar un dato, te entregarán una solicitud de corrección de datos.
Llena el formulario y firmarlo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una actualización o corrección de datos de tu Afore?
Para solicitar que corrijan tu Afore es necesario que cuentes con un Expediente de Identificación del Trabajador en la Afore, para acceder a él te solicitarán la siguiente documentación.
En el caso de menores de edad, el documento que presentes como identificación debe llevar foto, firma y/o huella digital
Los documentos para hacer la corrección deben presentarse en original y copia y pueden variar dependiendo el tipo de corrección que vas a solicitar.
A continuación te describo cada uno de los documentos que debes presentar según la corrección o actualización:
Si vas a corregir el Nombre, CURP, fecha o entidad de nacimiento, nacionalidad o sexo, debes presentar:
Si vas a cambiar o corregir tu Registro Federal de Contribuyente RFC, también debes llevar
Si lo que necesitas es actualizar tu domicilio debes llevar lo siguiente:
También pueden ser los emitidos por servicios de gas; estados de cuenta de instituciones bancarias o tiendas departamentales para reforzar la veracidad de la información.
Si quieres solicitar la actualización y/o corrección de datos que pertenezcan a trabajadores fallecidos, sus beneficiarios podrán realizarlo llevando lo siguiente a la Afore:
Si deseas ahorrar tiempo hacer un trámite de este tipo es mejor que vayas preparado, así que recuerda llegar a tiempo y con todos tus documentos en original y la menos dos copias de cada uno.
La corrección o actualización de los datos de la afore puede demorar 10 días hábiles aproximadamente, así que debes estará pendiente y darle seguimiento al proceso.
Una vez que la empresa que administra tu Afore comprueba que los datos que presentaste son correctos, tiene la obligación de hacer los cambios en el sistema y actualizar tu información.
Posteriormente tiene la obligación de realizar el trámite para que la información sea recibida en la BDNSAR, empresa que obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Si por algún motivo la empresa que administra tu afore considera que los documentos que presentaste no avalan la corrección de información, te notificará para que acudas al Instituto de Seguridad Social (IMSS o ISSSTE) correspondiente para efectuar la corrección; o ante la instancia competente para certificar el dato a corregir.